Dolor de Muelas

El dolor de muelas o dolor de dientes es lo que se produce cuando el nervio en la raíz de un diente o alrededor de un diente está irritado y genera sensibilidad o dolor. Una infección dental (muelas picadas por ejemplo), caries, lesiones o pérdida de un diente son las causas más comunes de dolor dental.

Las bacterias que crecen dentro de la boca también pueden contribuir a la enfermedad de las encías y la caries dental, las cuales pueden provocar dolor.

Puede prevenir la mayoría de los problemas dentales al usar hilo dental, cepillarse con pasta dental con fluoruro y hacerse una limpieza dental profunda dos veces al año. El dentista puede aplicar selladores y flúor, el cual es especialmente importante para los dientes de los niños.

Causas de dolor de dientes

El dolor de dientes, generalmente es causado por problemas con los dientes o las mandíbulas. El grado de dolor en los dientes puede variar desde levemente molesto hasta terriblemente doloroso. Los tratamientos para el dolor dental pueden ser tan simples como mejorar su rutina de cuidado de la salud bucal, o tan complicados como la cirugía oral. Las causas del dolor de dientes se dividen en causas dentales y causas no dentales.

Causas Dentales

  • Daño dental: el daño dental es una causa común de dolor dental. Por ejemplo, los dientes astillados o rotos debido a un trauma pueden causar dolor dental. Del mismo modo, un relleno, corona o implante dental roto o dañado puede contribuir al dolor dental.
  • Caries: la caries es una de las causas más comunes de dolor de dientes, y tiene varios grados de severidad. Las caries son agujeros en los dientes que penetran el esmalte dental y la dentina subyacente y que pueden provocar dolor dental. El absceso, que es una infección del nervio y la pulpa dentro del diente, es una forma más severa de dolor dental.
  • Enfermedad de las encías: los síntomas de la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) incluyen enrojecimiento e hinchazón de las encías, pero estos síntomas pueden contribuir al dolor dental y al dolor de las encías. El dolor dental por gingivitis puede ocurrir cuando la acumulación de placa hace que las encías se enrojezcan e hinchen. La periodontitis puede ocurrir cuando la gingivitis no se trata, y la capa interna de las encías se separa de los dientes, formando bolsas que recogen restos de comida y bacterias.

Causas no dentales

Algunas causas del dolor dental no están directamente relacionadas con sus dientes. Si descarta fuentes más obvias de dolor dental, su dolor podría estar asociado con cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Infección por dolor sinusal: las infecciones sinusales pueden causar dolor en los dientes cuando la presión de los senos llenos de líquido crea dolor en las esquinas superiores de la boca. Si sufre infecciones sinusales regularmente, puede notar dolor en los dientes ubicados cerca de las cavidades sinusales. Para controlar el dolor en los dientes asociado con el dolor sinusal, consulte a su médico acerca de los descongestionantes u otros medicamentos para aliviar la presión sinusal.
  • Dolor de cabeza en racimo: se desconoce la causa exacta de los dolores de cabeza en racimo, pero la presión de un dolor de cabeza en racimo se ha asociado con dolor dental.
  • Ataque al corazón: el dolor de un ataque al corazón puede irradiarse a la mandíbula inferior.
  • Diabetes: si tiene diabetes, el azúcar en la sangre no controlada puede aumentar su riesgo de caries.
  • Infecciones virales: el herpes zóster es un ejemplo de infección viral que puede causar dolor dental.
  • Enfermedades nerviosas: una afección llamada neuralgia del trigémino se asocia con un dolor agudo en un lado de la cara.
  • Abuso de drogas: El abuso de metanfetamina se ha asociado con dolor de dientes.
  • Deficiencia de vitamina: La vitamina B12 inadecuada se ha asociado con el dolor dental.

Síntomas

Los signos de dolor dental incluyen sensaciones punzantes, agudas o dolorosas en los dientes que pueden ser crónicas o transitorias. Algunos tipos de dolor dental ocurren solo al masticar. Otros síntomas asociados con el dolor dental incluyen encías rojas o inflamadas, dolores de cabeza o sangrado por una infección en los dientes o las encías.

Otros signos y síntomas por los cuales debería buscar atención incluyen:

  • ■ Dolor al masticar
  • ■ Sensibilidad al frío o al calor
  • ■ Sangrado o secreción alrededor de un diente o encías
  • ■ Hinchazón alrededor de un diente o hinchazón de la mandíbula.
  • ■ Lesión o trauma en el área.

Prevención

Mantener una buena salud dental es la mejor forma de prevenir dolor de dientes. Se recomienda:

  • ■ Cepillese regularmente con una pasta dental que contenga flúor
  • ■ Use hilo dental al menos una vez al día
  • ■ Visite a su dentista regularmente
  • ■ Coma una dieta saludable y reduzca su consumo de alimentos azucarados

Tratamiento

Cuando ocurren problemas de salud bucal, conocer algunas de las causas ycategorías del dolor dental podrá ayudarlo a hablar con su dentista sobrelas opciones de tratamiento, así como lasestrategias para prevenir el dolor dental futuro.

Existen diversos remedios caserosasí como medicamentos, para tratar un dolor de dientes. El tratamiento dependerá del tipo y características del dolor.

En la mayoría de los casos, el dolor de muelas o dolor de mandíbula significa un problema que debe ser atendido por un dentista.

Por lo general, el médico podría aplicar una inyección alrededor del diente para controlar el dolor. Si hay hinchazón en las encías o la cara, o si tiene fiebre, se pueden recetar antibióticos.

En el consultorio del dentista, se pueden realizar empastes, extraer dientes u otros procedimientos según sea necesario. Una extracción dental será el procedimiento más probable con un diente primario (bebé). En los dientes permanentes (muela del juicio), si el problema es grave, generalmente se realiza una terapia de conducto radicular (limpieza de los nervios y vasos sanguíneos y sellado de los conductos radiculares del diente) y procedimientos de corona.

Por lo general, se recetará un antibiótico si hay fiebre o hinchazón de la mandíbula. Tales procedimientos generalmente se realizan en etapas, con dolor e infección atendidos de inmediato, y procedimientos reconstructivos que se realizan en un momento posterior (semanas a meses). Podrá regresar al trabajo o la escuela mientras se recupera. Los dentistas y cirujanos orales pueden planificar procedimientos adicionales en el momento más apropiado.

Si otras causas que no sean los dientes o la mandíbula son responsables del dolor, el tratamiento dependerá de la afección.

Anadent para el dolor de muelas

Aandent es un analgésico de venta libre hecho a base de naproxeno sódico 220 mg. (AINE). Anadent sirve para aliviar la fiebre y como antiinflamatorio no esteroideo.

Sus principales usos son:

  • alivia temporalmente las molestias y los dolores leves debido a:
  • ■ dolor de cabeza
  • ■ dolor de muelas
  • ■ reduce temporalmente la fiebre

Conoce más sobre Anadent, pastillas para el dolor de muela.